domingo, 25 de noviembre de 2012

Aprendizaje cooperativo




El curso pasado estuve trabajando en una tutoría de 4º (una tutoría adoptada ya que mi puesto de trabajo es el C.A.R.) todo el cambio metodológico que implica aprender de manera cooperativa. Para el que esté interesado o interesada en cómo llevé a cabo las diferentes fases puede leerlo en mi blog "Nadie dijo que fuera fácil".

Al igual que yo, otras compañeras y compañeros llevaron a cabo este proyecto en sus tutorías y algunas lo continúan este curso ya de manera más sistemática y generalizada. Es el caso de mi compañera Cristina, tutora de 4º D, que coordinó todo el proyecto en el colegio y sigue aplicando y profundizando en su clase todo lo aprendido el curso pasado. Por esto, porque nos une una amistad desde hace ya mucho tiempo y porque la admiro como maestra, le he pedido que me ayudara a visibilizar esta manera de trabajar y montar un producto para poner de manifiesto el cambio metodológico y los principios pedagógicos del Aprendizaje Cooperativo, con el fin de formar parte del repositorio de buenas prácticas docentes en nuestro blog #Nodoopentipitapa y hacerlo visible en el próximo EABE13 que se celebrará los días 4 y 5 de abril del año que viene.

Este es el esquema que vamos a seguir y que intentaremos documentar:

"En 1993, la UNESCO constituyó una "Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI", cuyo cometido fue el de proceder a una reflexión innovadora sobre la forma en que la educación podrá hacer frente a los retos del porvenir, ya que "... La educación constituye una de las armas más poderosas de que disponemos para forjar el futuro... " El informe que presentó dicha Comisión basa sus recomendaciones para el diseño de las políticas educativas a nivel mundial en cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a actuar, aprender a ser, aprender a vivir juntos."

Demostrar que el aprendizaje cooperativo, con el cambio metodológico que conlleva, desarrolla y potencia en el alumnado estos cuatro pilares fundamentales:

1. Aprender a conocer
2. Aprender a hacer.
3. Aprender a vivir con los demás.
4. Aprender a ser.

1. Aprender a conocer: Es  desarrollar la capacidad en el alumno de aprender a aprender; es decir, desarrollar la habilidad y darle las herramientas necesarias  para que siga aprendiendo por sí mismo durante su vida. Desarrollar ese gusto por aprender, hacer individuos intelectualmente curiosos y con sentido crítico.
En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo que los principios didácticos son la atención, el pensamiento y la memoria.

2. Aprender a hacer: Es la habilidad de aplicar en la práctica lo aprendido, especialmente lo relativo a los medios de vida. Un aprendizaje que prepara para la vida, que los hace personas competentes tanto para su vida personal, social o profesional. Se trata del conocimiento, los valores, las competencias prácticas. En este apartado es fundamental la propia dinámica de trabajar en equipo y la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad,...

3. Aprender a vivir con los demás: Es aprender a vivir juntos, conocer y respetar a los demás, a llegar a acuerdos, a escuchar, a hacernos oir, a encontrar soluciones consensuadas por métodos no violentos. Es decir, aprender a vivir con lo demás desarrollando la comprensión del otro para saber cómo interactuar. Realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores del pluralismo y la diversidad.

4. Aprender a ser:
Es la unión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Desarrollar una personalidad y una identidad propias, el conocimiento de sí mismo y la autorrealización. Ser capaces de actuar con mayor autonomía, fundamento y responsabilidad personal.

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