viernes, 21 de diciembre de 2012

Hola compañeros y compañeras del Opentipitapa Project,

se nos ha pasado el trimestre volando, hemos estado liados haciendo mil cosas y otras tantas que están por hacer.El EABE13 está a la vuelta de la esquina, y no estaría de más que nos volvíeramos a reunir pasadas las fiestas para hablar de como llevamos nuestro nodo. Yo propongo no dejarlo más allá del mes de enero.

Id pensando fechas, lugares, momentos, etc...y dejad vuestras aportaciones en el blog.

Y aprovecho para enviaros un beso muy fuerte y muy buenos deseos para estas fiestas y el año que comienza.


lunes, 3 de diciembre de 2012

La LOMCE según Tonucci


Tonucci reflexiona sobre algunas premisas sobre la LOMCE y da respuestas a lo que supondrá para la escuela la nueva Ley para la Educación.
La LOMCE defiende en su preámbulo: Una educación que promueve la competitividad , separación por rendimiento:  selección y exclusión  frente a un modelo de escuela que  busca la felicidad.
En la LOMCE hay asignaturas importantes y otras que distraen frente a un modelo de escuela para todos y no una escuela para unos pocos. Esta sociedad necesita de muchas capacidades, no solo de unas pocas.
En la LOMCE no hay rastro de la Educación Infantil frente a un modelo de escuela que quiere aprovechar los años más importantes del desarrollo humano: la infancia, cuando el potencial es mayor.
En la LOMCE se separa por rendimiento: fomento de las desigualdades y falta de desarrollo frente a una escuela donde se comparte y suman capacidades.
En la LOMCE las reválidas son la medida del valor absoluto frente a un modelo de escuela en que lo que se mide  es el progreso ya que es el progreso el que determina la evolución de una sociedad.

¿CÓMO PUEDE RESPONDER LA ESCUELA PÚBLICA?


"Apoyar a los maestros capaces y que no se encuentren solos o aislados . La educación pública es importante porque reducirla compromete el futuro. La educación es importante para los estados, escuela y padres porque tiene relación con la felicidad que está conectada con la realización de los deseos, lo que corresponde a la naturaleza de cada uno. Por lo tanto, es importante que se reconozca lo que somos y no lo que el mercado pide." Francesco Tonucci.





Vídeo vía Ciudadan@s por la Educación Pública

PRESENT.ME una herramienta para el trabajo por competencias


Podemos usar esta herramienta para comentar en vídeo o en audio una presentación que hayas hecho previamente, esto es, la actualización de las clásicas presentaciones en cartulina que ahora, además, puedes tener guardada para siempre y enviársela a aquellos compañeros con los que quieras compartir la información. Para seguir leyendo en el blog En la nube TIC: PRESENT.ME una herramienta para el trabajo por competencias

La felicidad, una nueva asignatura para enseñar a los escolares a manejar sus emociones

La fundación malagueña ‘Mi Mundo’ ha puesto en marcha la ‘Asignatura de la Felicidad’, una iniciativa que pretende enseñar a los niños de primaria a manejar sus emociones para conseguir ser más felices.