miércoles, 23 de enero de 2013

El espíritu EABE y la teoría de los grafos



“El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes.” Andrew Carnegie

 

No hace mucho he leído varias entradas sobre las experiencias vividas en los EABE y la filosofía que impregna estos encuentros. La última fue la de Miguel de la Rosa en su blog Desde mi azotea y ha sido precisamente sus reflexiones las que me han dado pie a escribir este post  y detenerme a pensar  y en averiguar qué es un nodo, qué es una red, cual es la teoría de los grafos..., en definitiva, cual es el entramado que se ha formado o, mejor dicho se va formando, y que va trazando el auténtico camino al próximo EABE13.


Los  nodos los hemos formado grupos de personas, en su mayoría docentes, a los que nos mueve un mismo objetivo y que (se supone) vamos a trabajar de manera conjunta y cooperativa para elaborar un proyecto que llevaremos al próximo EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos).


Un nodo es uno de los elementos de un grafo. Y, ¿qué es un grafo? Pues cada una de las personas que formamos parte de ese nodo, así como la unión y la colaboración que se establece entre nosotros con la finalidad de producir un proyecto común. Además de perseguir un objetivo común y muchos objetivos subjetivos, aprendemos unos de otros al crear, consumir, modificar y compartir ideas, materiales y recursos. Un grafo, por tanto,  es la unión de los nodos  (los participantes) y las líneas ( las relaciones o vínculos que se establecen entre las personas). Pero los grafos no son estáticos ya que un grafo puede dar lugar a un multigrafo, dado que cualquier participante puede estar adscrito a más de un nodo o un proyecto: de aquí que cada nodo (hablaremos de nodos que es lo que nos define desde un principio) comience con la palabra open: #opentipitapa, #openmuralla, #opengamba,... (no me gusta el abuso que se hace de palabras inglesas pero entiendo que open suena mejor que abierto).


¿Cómo se han formado los nodos? Fundamentalmente por la cercanía de sus componentes (imagino que también hay algo o mucho de amistad, conocimiento o afinidad) ya que además de estar relacionados a través de las redes sociales y otros medios informáticos, la necesidad de reunirse de manera presencial (y vivir en una misma zona facilita esto) es fundamental para diseñar el camino, marcar objetivos y decidir el producto que queremos llevar al EABE13.


A su vez todos los nodos que se han formado (#openjamón, #openalmensilla, #openmigas,...) están principalmente conectados mediante las redes sociales (Google+, Twitter, Facebook, Wiki, blog,...) lo que sugiere la estructura general de una red en un continuo flujo de comunicación, transmisión de conocimiento y de aprendizaje. Podríamos decir que somos “minicomunidades de aprendizaje”  que juntas forman la gran comunidad de aprendizaje EABE.


Es por todo esto que comparto con Miguel que el auténtico y más genuino espíritu EABE debe ser el trabajo en equipo de forma cooperativa y que Miguel lo ha resumido de manera magistral en la siguiente frase “... me siento grupo más que individualidad”. Yo también me quiero sentir así.


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